Varia Fiscal

VARIA FISCAL

TRIBUNAL SUPREMO –TS-

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA –TSJ-

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS –DGT-.

1.- STS [3] de 20/10/14 rec. 1176/2012. IVA. URBANIZACIÓN.

El hecho de que un proyecto de urbanización esté en fase de ejecución, en el sentido urbanístico del término, para lo cual es relevante que exista Junta de Compensación, no es bastante para excluir la exención de IVA, pues lo que prima es la preparación material del suelo para la construcción de viviendas. El IVA no debe gravar las operaciones realizadas en fases anteriores al proceso de edificación (en el caso, transmisión de una finca incluida en una Junta de Compensación), que comienza con las obras materiales de urbanización.

2.- STSJ de Castilla y León de Burgos [contencioso administrativo] de 10/10/14 rec. 270/2013. DISOLUCIÓN DE COMUNIDAD. EXCESO DE ADJUDICACIÓN.

La indivisión debe referirse al conjunto y no a cada una de las fincas aisladamente consideradas.

3.- STSJ de Asturias [contencioso administrativo] de 06/10/14 rec. 66/2013. RETRACTO CONVENCIONAL.

El derecho de retracto convencional pactado en escritura pública, al ser ejercitable frente a cualquier adquirente del comprador, tiene naturaleza real con independencia de que haya accedido al RP, y aunque se le atribuyera carácter meramente obligacional en el contrato. Se devenga, por tanto, el impuesto  Actos Jurídicos Documentados –AJD-.

4.- STSJ de Galicia [contencioso administrativo] de 01/10/14 rec. 15103/2014. HIPOTECA UNILATERAL.

En una hipoteca unilateral a favor de la Administración Tributaria, sujeto pasivo será esta última, sin perjuicio de su exención subjetiva

5.- Consulta Vinculante DGT de 23/10/14 nº V2866-14. SUBSANACIÓN.

Sólo en el caso de que la escritura inicial estuviese afectada de vicio que implique la inexistencia o nulidad del acto anterior, la escrita de subsanación de la partición hereditaria estaría exenta del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales –ITP-. Si no puede probarse que la primera partición es nula, en la segunda escritura se estaría ante una permuta en la que dos hermanos intercambian sus inmuebles (en el caso, sostienen los interesados que en la primera partición se adjudicó a uno de los hermanos un inmueble hipotecado en garantía de una deuda de otro hermano, circunstancia que el adjudicante afirma que desconocía; al haberse ejecutado la hipoteca, pierde la finca; en la subsanación pretenden adjudicar al primer hermano otra finca y decir que la ejecutada había correspondido al hermano deudor).

6.- DIRECTIVA (UE) 2015/121, DEL CONSEJO, de 27 de enero, por la que se modifica la Directiva 2011/96/UE relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes.

La Directiva modificada exime de retención en origen los dividendos y otros beneficios distribuidos por filiales a sus sociedades matrices, radicadas en otros Estados miembros de la UE, eliminando así la doble imposición en la sociedad matriz. La modificación insta a los legisladores nacionales a garantizar que dicho régimen no sea objeto de prácticas abusivas por parte de los contribuyentes.

7.- STS [3] de 19/11/2014 rec. 2305/2012. IS. REGÍMENES ESPECIALES. FUSIONES, ESCISIONES, APORTACIONES DE ACTIVOS Y CANJE DE VALORES.

La absorción de una sociedad inactiva con bases imponibles negativas es una pretensión de evasión fiscal que permite la inaplicación del régimen especial, ya que no se acredita de manera exhaustiva y escrupulosa que concurran motivos económicos válidos. Las manifestaciones genéricas y el escaso periodo de tiempo en el que se ejecuta la operación económica deja patente la finalidad exclusiva de evitar la tributación propia.

   8.- STS [3] de 19/11/14 rec.553/2014. ICIO. IGLESIA CATÓLICA.

Se confirma la ilegalidad de la Orden EHA/2814/2009, de 15 de octubre, del Ministerio de Economía y Hacienda, por la que se interpretó y modificó unilateralmente (y no en los términos del Acuerdo con la Santa Sede de 1979) la Orden anterior de 5 de junio de 2001. En la misma se establecía que la Santa Sede y demás entidades religiosas únicamente disfrutarían de exención del ICIO respecto de aquellos inmuebles que estuvieran a su vez exentos de IBI, cuando dicha exención no requiere ninguna condición previa. Todos los inmuebles exentos de IBI lo están también del ICIO pero no necesariamente a la inversa.

9.- Resolución TEAC de 20/11/2014 R.G. 5462/2012. IVA. DEVENGO. ENTREGA DE BIENES.

El IVA por transmisión de unas fincas se devenga en la fecha de formalización de la escritura pública de compraventa. La Administración Tributaria negaba la deducibilidad de las cuotas soportadas por falta de acreditación de la puesta a disposición del adquirente de las fincas. Esta regla general no excluye que en determinados casos pueda acreditarse debidamente otra fecha anterior a la de elevación a público del documento privado.

   10.- STSJ de Madrid de 4/12/14 rec. 1523/2012. IRPF. REDUCCIONES EN LA BASE IMPONIBLE. PENSIONES COMPENSATORIAS.

Para reducir la Base Imponible General es necesario haber satisfecho personalmente la pensión compensatoria por el propio contribuyente. La naturaleza personal y directa del impuesto impide que se practique la reducción si la pensión se satisfizo por una tercera persona, aunque se trate de una sociedad participada al 99% por el contribuyente.

 

11.-STSJ de Madrid [contencioso-administrativo] de 3/10/14 rec. 964/2012. REDUCCIONES RENDIMIENTO CAPITAL INMOBILIARIO IRPF.

La Resolución del TEAC recurrida entendía que la reducción prevista en el art. 23.2 LIRPF no era aplicable a rendimientos de capital inmobiliario obtenidos de inmuebles arrendados que no habían sido declarados por el contribuyente y que resultaron de una actuación administrativa. Sin embargo, el TSJ reconoce el derecho del contribuyente a practicar la reducción por arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda dado que en caso contrario sería sancionado doblemente, negándole la reducción y aplicándole la sanción correspondiente.

12.-SAN [contencioso-administrativo] de 3/12/14 rec. 6/2014. COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR TRABAJAR PARA LA CASA O PARA EL OTRO CÓNYUGE en DERECHO CIVIL CATALÁN.

Según sentencia de separación y convenio regulador el excónyuge abona 1.100.000 euros como compensación económica por razón del trabajo de acuerdo con el entonces vigente Código de Familia catalán, calificándolo la Administración Tributaria como renta de trabajo con reducción del 40% por haber tenido un periodo de generación superior a dos años. La AN desestima la pretensión del contribuyente de que se califique como ganancia patrimonial y, siguiendo las pautas del TSJ de Cataluña, confirma que el título del que trae causa la renta es el trabajo personal prestado durante el matrimonio.

13.-CONSULTA DGT de 10/12/14 núm 23/2014. IBI. SUJETO PASIVO COTITULARIDAD de INMUEBLE RÚSTICO.

Existen varios titulares catastrales sobre una finca rústica pero con distinto derecho, ya que unas personas son titulares del derecho de propiedad en diferentes porcentajes, otras son titulares sólo de un porcentaje en nuda propiedad y una sola persona es usufructuaria sobre un porcentaje de la superficie del inmueble. En caso de concurrencia de un usufructuario y otros nudo propietario, el sujeto pasivo es el primero, no estando obligados al pago los restantes cotitulares.

14.-SAN [contencioso-administrativo] de 2/1/15 rec. 439/2012. IMPUESTO DE SOCIEDADES. ESCISIÓN PARCIAL. RAMA DE ACTIVIDAD.

Se configura la escisión de los inmuebles de un grupo de comercio en supermercados como aportación de rama de actividad inmobiliaria, por cuanto se trata de un conjunto patrimonial susceptible de permitir el desarrollo de una explotación económica en sede del adquirente. Tanto en el IVA como en el IS, supone un régimen de neutralidad, ya que concurre mótivo económico válido al estar enmarcada un proceso de reorganización empresarial.

15.-STS [contencioso-administrativo] de 15/1/15 rec. 1370/2013. IRPF. GANANCIA PATRIMONIAL. DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS.

La Administración Tributaria determina el importe real de enajenación de unos inmuebles a efectos de ITP y de IRPF para el incremento patrimonial que experimenta el vendedor. No obstante, para determinar el incremento patrimonial que obtiene en una venta posterior el primer comprador, toma en consideración el valor de adquisición de las fincas que se reflejó en la primera escritura de compraventa. Atribuir distinto valor al vendedor y al comprador respecto a los bienes de una misma operación es contrario a la buena fe y la seguridad jurídica, ya que la Administración queda vinculada por sus propios actos.

16.-STS [contencioso-administrativo] de 15/1/15 rec. 507/2013. IVA. RENUNCIA A LAS EXENCIONES. DILIGENCIA DE RECTIFICACIÓN.

En escritura de compraventa de un terreno se declara por error que la misma está sujeta a IVA. Posteriormente el notario extiende diligencia de recitificación dado que la venta estaba sujeta y exenta del impuesto, renunciando la sociedad vendedora a la exención dado que conocía la condición de sujeto pasivo con derecho a la deducción total del IVA soportado de la adquirente. Ésta constituye pruebla documental pública de los requisitos necesarios para la validez de la renuncia a la exención de IVA, ya que no se realiza en fecha posterior al hecho imponible sino que las partes eran conocedoras de las circunstancias concurrentes a pasar de que se consignara erróneamente en el instrumento.

 

17.- STSJ de Castilla la Mancha [contencioso-administrativo] de 03/11/14 rec. 765/2010. VINCULACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN POR UNA ERRÓNEA CONSIGNACIÓN NOTARIAL DEL PERIODO DE PAGO DEL IMPUESTO.

En la escritura pública de donación el Notario advirtió incorrectamente del plazo para la presentación de la autoliquidación por el Impuesto de Donaciones (30 días en lugar de 1 mes). La presentación 1 día después de concluir el plazo legal impidió que pudiera apreciarse una deducción, sin embargo la Administración se considera vinculada por el plazo comunicado incorrectamente porque el acto requería inexcusablemente la intervención administrativa (por ser donación de bien inmueble, art. 633 del CC) y porque era un funcionario el encargado de realizarlo (art. 24 LN).

18.- STS [contencioso-administrativo] de 19/01/15 rec. 2329/2013. IVA. RECLAMACIÓN TRAS EL TRANSCURSO DEL PLAZO MÁXIMO PARA SU REPERCUSIÓN.  

En las escrituras de compraventa de vivienda otorgadas por un organismo público los compradores asumieron contractualmente la obligación de abono de los impuestos y tributos que resultaren aplicables a la operación. Aunque inicialmente surgiera controversia sobre el concreto impuesto aplicable, la vendedora efectuó los actos de repercusión pertinentes, quedando amparada en su actuación por el TS al tratarse de exigir el cumplimiento de una obligación de naturaleza civil  y no tributaria, sometida por tanto al plazo de prescripción de 15 años (art.1964 CC) y no al de caducidad de 1 año que establece la LGT (art. 88).

19.-Res. TEAC de 22/01/15 R.G. 5195/2013. IVA. INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO. EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

La Administración Tributaria considera que es de aplicación la regla de inversión del sujeto pasivo por entregarse un bien inmueble a cambio de la obligación de extinguir la deuda garantizada por el adquirente. El inmueble entregado al adquirente constituye la garantía de un préstamo hipotecario, y una parte del precio se destina a cancelar dicho préstamo. No hay dación en pago por ser el adquirente un tercero ajeno al préstamo hipotecario ni tampoco subrogación de éste en la posición deudora de la relación obligacional, pero sí inversión del sujeto pasivo en el IVA por cumplimiento de los requisitos del art. 84 LIVA.

20.-Res. TEAC de 22/01/15. R.G. 565/2013. IVA. OPERACIONES NO SUJETAS. TRANSMISIÓN PARCIAL DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL O PROFESIONAL.

Existe universalidad parcial cuando un conjunto de elementos patrimoniales, dentro de la universalidad total, constituye o es susceptible de constituir una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad económica por sus propios medios. El supuesto de no sujeción tiene por finalidad facilitar la transmisión de empresas (o de partes de empresas) aligerando la carga financiera de impuestos recuperables vía deducción con posterioridad. No ocurre así en el caso planteado, ya que para la explotación del hotel no basta con transmitir los activos de la entidad, sino que son precisos otros elementos adicionales, tanto humanos como materiales, para desarrollar la actividad, quedando por tanto sujeta al impuesto la transmisión.

21.- CONSULTA DGT de 21/01/15. Núm. V0219/2015. IRPF. DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE LA VIVIENDA HABITUAL.

Siendo el marido el titular del contrato de arrendamiento, no es posible que la mujer se practique la deducción al no ser arrendataria, dado que el contrato no forma parte de la sociedad de gananciales.

22.-CONSULTA DGT de 21/01/15. Núm. V0217/2015. IRPF. VALOR DE TRANSMISIÓN DE INMUEBLE EN BÉLGICA.

Para el cálculo de la ganancia patrimonial generada por la adquisición mortis causa de un inmueble localizado en Bélgica, formará parte del valor de adquisición tanto el ISD satisfecho en España como el correspondiente impuesto de sucesiones belga.  

23.-CONSULTA DGT de 22/01/15. Núm. V0252/2015. IRPF. CALIFICACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS OBTENIDOS POR LOS SOCIOS ADMINISTRADORES. CAMBIOS PRODUCIDOS POR LA REFORMA FISCAL.

Las retribuciones percibidas por las actividades correspondientes al cargo de administrador se califican como rendimientos de trabajo en el IRPF, no debiendo imputar cantidad alguna en caso de que fuera gratuito. Si los socios profesionales prestan servicios distintos a estos, con anterioridad a la reforma fiscal se valoraba la concurrencia o no de las notas de dependencia y ajenidad para distinguir si se trataba de un rendimiento de trabajo o de actividad económica (si había ordenación por cuenta propia de factores de producción), y se aplicaba la norma de operaciones entre personas vinculadas (valor normal de mercado). Tras la Ley 26/2014, se calificarán como RAE siempre que se cumplan los requisitos del nuevo párrafo 3 del art. 27.1 LIRPF (actividades incluidas en la Sección 2ª de las Tarifas del IAE e inclusión en el régimen especial de la SS de trabajadores autónomos o mutualidad de previsión social que actúe como alternativa a éste). Con relación a esta cuestión, resulta de interés la NOTA de la AEAT de 10/2/15, que advierte que el hecho de que el rendimiento obtenido por el socio se califique como actividad profesional en IRPF en base a su inclusión en el RETA no implica que automáticamente sea sujeto pasivo del IVA, aunque se trate de un indicio a tener en cuenta cuando se examinen las circunstancias concretas del caso con el fin de determinar si hay o no ordenación por cuenta propia de factores de producción.

24.-Res. TEAC de 05/02/15. R.G. 1975/2013. IS. REGÍMENES ESPECIALES. DONACIONES A ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS.

Es un requisito esencial, para que la persona o entidad donante pueda practicarse las correspondientes deducciones en su autoliquidación por las donaciones efectuadas, que la entidad donataria haya optado en plazo y forma por el régimen fiscal especial de entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo.

25.-Res. TEAC de 05/02/15. R.G. 3654/2013. IRPF. REDUCCIÓN DEL RENDIMIENTO NETO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR CREACIÓN O MANTENIMIENTO DE EMPLEO.

Los requisitos necesarios para el beneficio fiscal de la DA 27ª de la LIRPF por el mantenimiento de la plantilla deben cumplirse o cuantificarse en sede de la propia entidad en régimen de atribución de rentas (art. 35.4 LGT), y no con relación a cada partícipe o cotitular de la misma en proporción a su respectiva participación. Ello se debe a que la comunidad de bienes tiene la consideración de empleador, titular de la actividad económica y obligada a practicar retención por las retribuciones satisfechas a sus empleados.

26.-STS [contencioso-administrativo] de 5/2/15. Rec. 2795/2013. IS. GASTOS DEDUCIBLES. RETRIBUCIÓN A ADMINISTRADORES Y CONSEJEROS.

No se puede deducir como gasto la retribución concedida al administrador por la Junta cuando ello se hace en pugna de lo previsto en los estatutos. En el caso enjuiciado, no cabe deducción en cuanto exceda del límite del 3% fijado en los estatutos de la sociedad, siendo el exceso calificado de liberalidad no deducible.

27.-CONSULTA AGENCIA TRIBUTARIA DE CATALUÑA de 9/2/15, núm. 13E/14. TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA DE PARTICIPACIONES.

Para practicar la reducción del 95% sobre el ISD es preciso que el causante hubiera ejercido funciones directivas y que además éstas representasen su principal fuente de riqueza (más del 50% del total de sus rendimientos de actividades económicas y del trabajo personal). El cumplimiento de estas condiciones para gozar de la reducción sobre las participaciones de una “empresa familiar” se refiere al último periodo del IRPF/IP devengado para el causante a fecha de su fallecimiento, por tanto el que concluye el 31 de diciembre inmediatamente anterior al óbito.

28.-STSJ de ASTURIAS [contencioso-administrativo] de 16/02/15. IBI. RECARGO PARA VIVIENDAS DESOCUPADAS CON CARÁCTER PERMANENTE.

Se deja sin efecto la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Oviedo que aplicaba el recargo del 50% del IBI previsto en el TRLHL, ya que la determinación de las viviendas que están desocupadas es una competencia que corresponde al Estado a través del Reglamento de la Ley de Haciendas Locales y no al Ayuntamiento.

29.- STS [contencioso-administrativo] de 26/02/15. Rec. 2311/2013. AJD. PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Y CONDICIONES RESOLUTORIAS EXPLÍCITAS.

Sólo están sujetas al Impuesto de AJD las condiciones resolutorias explícitas del art. 11 LH, por producir efectos semejantes al derecho real de hipoteca. Las demás condiciones que las partes puedan pactar en garantía del precio pero sin producir efecto respecto a tercero no constituyen convención independiente.

30.- CONSULTA DGT 12/03/15.  Núm. V0790/2015. LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS QUEDA EXENTA DE LA TASA JUDICIAL.

La exención de tasas judiciales para las personas físicas introducida por el RDLey 1/2015 (de mecanismos de segunda oportunidad) es aplicable a las Comunidades de Propietarios en tanto actúen a través de la Junta Directiva y, en particular, de su Presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s