Ley de armonización del Código Civil de Cataluña.

21. Ley 6/2015, de 13 de mayo, de armonización del Código Civil de Cataluña.

Publicada en el DOGC el mismo día que la Ley 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales, la Ley 6/2015 de armonización del Código Civil de Cataluña modifica disposiciones de todos los demás libros del Código, a excepción del tercero, por haberse tramitado una iniciativa exclusivamente referida al mismo. Los cambios, tal y como reconoce la propia EM de la Ley, no son drásticos sino que mejoran la seguridad jurídica mediante la aclaración de ciertos puntos. La entrada en vigor se producirá a los veinte días de la publicación, a diferencia de la reforma introducida por la Ley 5/2015 que tiene una vacatio legis de un mes.

A continuación se destacan algunos puntos de la reforma que se consideran de especial interés en la práctica notarial. Comenzando por los cambios introducidos en el Libro primero:

1.- Se añade el art. 111-10, estableciendo como regla general la entrada en vigor de las leyes catalanas a los 20 días de su publicación en el DOGC.

2.- En cuanto a la interrupción de la prescripción, establece requisitos específicos para cuando se produzca por reconocimiento del derecho al que se vincula la pretensión o por renuncia a la prescripción en curso, bastando en estos casos con que se proceda contra el sujeto pasivo de la pretensión. Respecto a los efectos de la interrupción, cuando tiene lugar por esta causa, el plazo se computará de nuevo cuando el reconocimiento o la renuncia pasen a ser eficaces; y en el caso de que se interrumpa por arbitraje, será desde que se dicte el laudo o desde el desistimiento o finalización del procedimiento arbitral por las causas establecidas en la ley.

3.-  En cuanto a la suspensión de la prescripción, prevista para casos de fuerza mayor, razones personales o familiares, o en herencias yacentes, se introduce un nuevo supuesto (art. 121-18) por razón de solicitud de inicio de mediación, que producirá dichos efectos suspensivos desde que conste la recepción de la misma por el mediador o el depósito ante la institución de mediación, si bien el plazo de prescripción se reanudará si en los 15 días naturales siguientes no se firma el acta de la sesión constitutiva del procedimiento. Asimismo, se especifica que en todos los casos el tiempo durante el cual la prescripción quede suspendida no se computará en el plazo de prescripción.

Respecto a los cambios introducidos en el Libro segundo:

1.-Se enmienda la anterior redacción de la norma de conmoriencia (art. 211-3), suprimiendo la necesidad de que se sobreviva al menos 72 horas al causante, y bastando con que se pruebe la mera supervivencia (en caso contrario, se entenderá que murieron a la vez, sin haber sucesión o transmisión de derechos entre estas personas). Sin perjuicio de lo anterior, se presumirá la conmoriencia cuando haya unidad de causa o de circunstancia que motive las defunciones y entre ambas muertes hayan transcurrido menos de 72 horas.

2.-Se añade el depósito de cuentas anuales rendidas por el tutor en el juzgado en que se constituyó la tutela (art. 222-31).

3.- Los pactos en previsión de una ruptura matrimonial otorgados antes del matrimonio caducan si los otorgantes no contraen matrimonio en el plazo de un año (art. 231-20).

4.-En cuanto a la extinción de la pareja estable, se clarifica la remisión a las normas matrimoniales, de manera que, si no hubiera acuerdo entre los convivientes, se aplicaría el art. 233-4 relativo a las medidas adoptadas por la autorización judicial, siendo por lo demás aplicables las disposiciones sobre los pactos incluidos en la propuesta de convenio o los alcanzados fuera del mismo.

Respecto a los cambios introducidos en el Libro cuarto:

1.-Extiende la ineficacia sobrevenida de las disposiciones mortis causa por nulidad, separación o divorcio del matrimonio o separación de hecho de la pareja estable también a los parientes que sólo lo sean del cónyuge o conviviente, en línea directa o colateral dentro del cuarto grado, tanto por consanguinidad como por afinidad. Asimismo, declara aplicables las disposiciones de este artículo a los heredamientos o las atribuciones particulares (mantiene la vigencia del apartado 1 del art. 431-17, que señala por el contrario que la nulidad, separación, divorcio o extinción de la pareja estable no altera como regla general y salvo pacto en contrario la eficacia de los pactos sucesorios).

2.-En las reglas para el cómputo de la legítima, modifica la letra d del art. 451-5, prescribiendo que los bienes enajenados por el donatario o perdidos por culpa de éste se computarán añadiendo al valor líquido que tuvieran los bienes en el momento de la muerte del causante (deducidas las deudas y los gastos de entierro y última enfermedad), el valor que tenían los bienes en el momento de su enajenación o destrucción.

3.-Suprime el plazo de treinta años para ejercitar el derecho de aceptar o repudiar la herencia, especificando que no está sujeto a plazo alguno (art. 461-12).

4.-Sustituye la obligación del heredero que haya aceptado a beneficio de inventario de solicitar la declaración de concurso de la herencia, por una remisión genérica a la legislación concursal en materia de responsabilidad del heredero por las deudas del causante (art. 461-22).

5.-Con relación a la DT4ª del Libro cuarto y la cancelación de fideicomisos en el Registro, se suprime la exigencia del certificado de defunción para acreditar el transcurso de 30 años desde la muerte del fiduciario. También se permite la cancelación si han transcurrido más de 90 años desde la transmisión de la finca por el fiduciario y sin que conste en el Registro ninguna anotación o inscripción tendente a hacer efectivo el derecho de los fideicomisarios.

Por último, con relación al Libro quinto, se producen las siguientes aclaraciones:

1.-Los usufructuarios de fincas que ya estaban hipotecadas al constituirse su derecho no están obligados a pagar la deuda garantizada con hipoteca.

2.-La duración del derecho de superficie no puede exceder de 99 años.

3.- Añade como causa de extinción del censo la falta de ejercicio de las pretensiones del censualista durante un plazo de 10 años. Además, en el enfitéutico, y si así se hubiera pactado en el título aunque sin fijar la cuantía, el laudemio que percibirá el censalista por la transmisión de la finca será del 1%.

4.- En los derechos de adquisición preferente y a falta de pacto se suprime el plazo de ejercicio del derecho (antes, 1 mes), manteniéndose el plazo de cuatro años para la duración del derecho. El plazo anterior resultaba contradictorio con el de dos meses previsto para los derechos voluntarios de tanteo y retracto (arts. 568-14 y 19)

Anuncios

Un comentario en “Ley de armonización del Código Civil de Cataluña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s