IMPUESTO DE SUCESIONES. APLICACIÓN CON CARÁCTER RETROACTIVO DE LAS REDUCCIONES DE LAS CCAA A RESIDENTES COMUNITARIOS

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL [contencioso-administrativo] de 23 de julio de 2015, rec. 411/2014. IMPUESTO DE SUCESIONES. APLICACIÓN CON CARÁCTER RETROACTIVO DE LAS REDUCCIONES DE LAS CCAA A RESIDENTES COMUNITARIOS.

La Abogacía del Estado se allana a la pretensión del actor de aplicar la reducción tributaria establecida por la Comunidad Autónoma de Madrid (lugar de residencia del causante al tiempo de su fallecimiento) a él, que es residente en Francia, como les resulta de aplicación a resto de herederos (sus hermanos y sobrina), residentes en Madrid. Sin embargo, no cabe solicitar  indemnización, ya que la Administración española actuó de conformidad con la normativa nacional, no pudiendo plantear cuestión prejudicial, sin perjuicio de que se reclame por la correspondiente vía responsabilidad patrimonial por actos del Estado legislador.

El causante falleció el 1 de marzo de 2009 y la reclamación económica-administrativa, interpuesta en abril de 2012, se desestimó por el TEAC en resolución de 12 de junio de 2014, por tanto antes de la Sentencia del Tribunal de la UE declarativa del incumplimiento del Estado español del principio de igualdad comunitaria (STJUE de 3 de septiembre de 2014) que dio lugar a la reforma fiscal de la Ley 26/2014, de 21 de novembre (DF3). Prevalece por tanto la tesis que se sostuvo en este blog (comentario del mes, febrero 2015), por cuanto, en las sucesiones abiertas con anterioridad a la reforma, debía poder liquidarse el impuesto con arreglo a la normativa autonómica (o bien solicitar la devolución de ingresos indebidos por las liquidaciones ya practicas de acuerdo con la legislación estatal), ya que el tradicional principio tributario de irretroactividad debía ceder ante una cuestión de primacía del Derecho comunitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s